1. DESEMPEÑO MEDIOAMBIENTAL

R1 GAMA CAMIONES 2010, S.L., es una sociedad limitada concesionaria de la marca RENAULT TRUCKS dedicada a la venta y distribución de vehículos industriales nuevos y de ocasión y a la reparación y mantenimiento, mecánico, eléctrico en todos sus centros de vehículos industriales.
Fue creada en 2010 con el objetivo de dar un servicio integral y de confianza dentro del sector, teniendo como valores principales procurar un trato cercano y fluido a nuestros clientes siempre respetando el medio ambiente.
Para el desarrollo de la actividad empresarial el R1 GAMA dispone de cinco talleres oficiales, ubicados en las provincias de Murcia, Alicante, Granada y Almería.
Dichos servicios se encuentran amparados por un SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (Calidad y Medio Ambiente), certificado de acuerdo a los más rigurosos estándares internacionales (ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015).
En este caso y atendiendo a las nuevas directrices de la norma, el Dpto. de Calidad y Medio Ambiente del grupo conocedor de las exigencias de los consumidores y de las instituciones en lo relacionado con el impacto que las actividades industriales ejercen sobre el medio ambiente, tiene en cuenta una perspectiva de ciclo de vida en su actividad de prestación de servicios, y es por ello por lo que tiene identificadas aquellas etapas del ciclo de vida que les son de aplicación directa en lo relativo a la prestación del servicio. Aspectos Ambientales relativos a consumos, emisiones y generación de residuos son controlados mediante los indicadores medioambientales que el Dpto. ha desarrollado para cada centro. Dentro de las etapas del ciclo de vida de la prestación del servicio al cliente final existen procesos que no dependen directamente de las actividades desarrolladas por el GRUPO y que, aunque la organización es conocedora de los mismos, es competencia directa de la marca oficial y de los proveedores de la misma, siendo éstos los desarrolladores dentro del ACV, de la metodología que considera la variable ambiental en el proceso de diseño, final de la vida útil y distribución de los productos que suministran.

2. DESCRIPCIÓN DEL SGA
La organización establece un procedimiento para la identificación, evaluación preliminar y registro de los aspectos ambientales, identificación de los requisitos legales y reglamentarios de aplicación a las funciones, procesos y actividades desarrolladas en R1 Gama Camiones 2010.
El procedimiento establece los criterios para la identificación de los aspectos ambientales significativos teniendo en cuenta los siguientes vectores:
– Consumo de electricidad y agua
– Residuos
– Emisiones a la atmósfera
– Efluentes líquidos
– Ruidos emitidos al exterior
– Incidencia Paisajística
– Efectos Sobre la Diversidad Biológica

Una vez identificados todos los aspectos/impactos ambientales de las distintas actividades se procede a determinar el nivel de significancia de los mismos. La evaluación se realiza relacionando la “Frecuencia de Aparición” con la “Magnitud del Impacto” identificados según los siguientes criterios:

FRECUENCIA DE APARICIÓN:
BAJA (1): Se produce en Condiciones Normales programadas no mensuales y/o menos de 12 veces al año.
MEDIA (2): Se produce en Condiciones Normales mensuales o más de 12 veces al año
ALTA (3): Se produce en Condiciones Normales diarias.

MAGNITUD DEL IMPACTO:

METODO DE EVALUACIÓN:
Se realiza el sumatorio de los puntos obtenidos entre la Frecuencia de Aparición (de 1 a 3 Puntos) y la Magnitud del Impacto (de 1 a 5 Puntos) según la siguiente Tabla:

ASPECTO CON IMPACTO SIGNIFICATIVO: ≥6.
ASPECTO CON IMPACTO NO SIGNIFICATIVO: <6.

3. PLANIFICACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS DE CARÁCTER AMBIENTAL
Con el objetivo de asegurar un adecuado conocimiento por parte de los trabajadores de la IT.26 PLAN DE EMERGENCIAS MEDIOAMBIENTAL en caso de que se materialice alguna emergencia ambiental, se efectúa en todos los centros y con periodicidad anual simulacro medioambiental.

4. OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES
R1 GAMA CAMIONES 2010, tienen marcados como objetivos claros y prioritarios la reducción del consumo energético en cada uno de sus centros así como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Todos los procesos de medio ambiente que afectan a nuestras actividades están siendo aplicados y controlados eficazmente.