El fabricante de camiones Renault está protagonizando un descubrimiento nuevo en el estudio y análisis de los consumos en la carretera a través de la alternativa Optifuel. Para que puedas tener más detalles de la noticia, a continuación, te daremos todos los datos necesarios sobre ella.
El proyecto Falcón
El proyecto Falcón que va de la mano con Michelin ha robado las miradas en el mercado automotriz. Y es que la llegada de este proyecto ha marcado todo un precedente en el estudio de desarrollo y consumo de los transportes de media y larga distancia.
El camión presentado originalmente como un vehículo que no se comercializa y bautizado como Optifuel, cuenta con diversas tecnologías y avances que poseen como objetivo el analizar el impacto del combustible en el consumo y el coste.
En comparación al rendimiento del camión tradicional, el camión Renault T489 ha obtenido una reducción de combustible de hasta un 12.5% en consumo.
Además, tal tecnología ha de abrir las puertas a los caminos futuros en serie, los cuales estudian las posibilidades de que haya una incorporación de estos al mercado en los años venideros.
Lo que muestran los análisis
El estudio de este camión Renault forma parte del proyecto Falcon (Flexible and Aerodynamic truck for Low Consumption), proyecto que la marca francesa lleva junto con los socios Michelin que resulta para la prensa y conductores un futuro prometedor.
Es así como los últimos estudios realizados por los organismos que han certificado la comparativa del Optifuel con el Renault T489 ha implicado como hemos dicho antes, una reducción del 12% en el consumo.
Esto último, se debe a que cuenta con una combinación de unos neumáticos que ha sido desarrollados por Michelin y una optimizada aerodinámica con la finalidad de obtener un plano real de la comparativa entre los dos.
Resultados
Las pruebas que fueron desarrolladas en carreteras y pistas han arrojado que el Optifuel Lab3 tuvo una capacidad de reducción en el consumo de 3.7 litros en gasóleo y hasta un 9.8 Kg en CO2 por cada 100 km. Pruebas, que se han hecho durante 15 mil km en los que la tecnología se ha manifestado y vuelto la protagonista.
Asimismo, en cuanto a la aerodinámica y cinética, estás han logrado un papel muy importante, ya que el concesionario Renault Trucks ha tomado en cuenta el efecto de resistencia del aire, esto en conjunto con el estudio de conducción eficiente debido al lubricante óptimo de viscosidad baja.
Tal combinación de elementos junto al confianza en el proyecto por tales líderes en el mercado automotriz, es lo que permitirá dar paso a las nuevas variables y alternativas que puedan contribuir a un medio ambiente y efectividad tanto a medio como largo plazo en las carreteras.
Aunque el fabricante francés de camiones Renault han confirmado que el Optifuel Lab no será comercializado actualmente como vehículo, el soy para la realización del proyecto y el respectivo análisis permitirá que sea una herramienta para las nuevas alternativas y tecnologías eficientes de los camiones producidos en serie.
De forma definitiva, el compromiso y la ayuda de las dos marcas importantes en el área automotriz es lo que permitirá que el proyecto arroje luz y confianza en el estudio de consumo eficiente y respetuoso con el ambiente, e incluso con la seguridad en la población conductora.