El concesionario Renault Trucks ya posee su primer camión eléctrico con paneles solares yendo por las carreteras. Es un camión Renault derivado del gran D Wide Z.E y que se entregó al suizo Rhyner Logistik para que abastezca los aledaño a Denner y Zurich, sitios donde están las cadenas de supermercado más grande de Suiza.
Ante esto, queremos mostrarte detalles de los que es éste vehículo, sus características y demás.
La utilización de paneles solares en el nuevo Renault D Wide ZE
Este camión Renault cuenta con una MMA de 26 toneladas al igual que el mismo modelo eléctrico que la marca trajo hasta España para que sirviera como vehículo recolector de residuo. Su única diferencia es que posee paneles solares que están en la caja de carga y que los colocó Rhyner Logistik.
De acuerdo con el concesionario Renault Trucks, el sistema de cargas es lo que proporciona una energía más verde para la unidad de refrigeración.
El mismo es especialmente adecuado para los transportes que hacen uso de la temperatura controlada, ya que las temperaturas exteriores son altas, que es cuando se requiere de mayor enfriamiento.
Esta es una propuesta muy parecida al gran camión hibrido que está envuelto en paneles solares se presentó el año anterior, sin embargo, en este ejemplar la energía que se obtiene se aprovechará para que esté activa la cámara frigorífica.
Baterías para autonomía
Este camión con paneles solares cuenta con dos motores eléctricos que conceden una potencia de unos 370 kW, lo que se traduce en 260 kW de salida y unos 850 Nm e par motor.
Además, una transmisión de dos velocidades es el que se encarga de multiplicar su patada, de modo que, pueda llevar al eje tractor central, el cual ésta ubicado en la parte trasera y tiene hasta unos 28 kNm de par máximo.
Cabe distinguir que, los dos propulsores son de cero emisiones, ya que toman su energía de un paquete de baterías de iones que posee una capacidad de entre 200 kWh y 265 kWh, permitiendo una autonomía de unos 180 km.
Los camiones Renault alegan que estos vehículos se conducen en un entorno urbano que requiere de frecuentes frenadas, por lo que, la vida entre cargas es los suficientemente justa como para que haya una recuperación de energía de hasta un 30%, lo que se pue traducir en kilometro adicionales.
Conexión vehículo a vehículo y Optifleet
La serie D del concesionario Renault Trucks implica la tecnología de conexión vehículo a vehículo, lo que le convierte en compatible con el Optifleet, una solución de gestión de flotas de la marca.
Tal sistema hace posible que se gestione la actividad de tales camiones en tun tiempo real, controlando aspectos como la geolocalización, el consumo y demás.
Además, la producción en serie de los camiones eléctricos: Renault D y D Wide ZE inició su comienzo en el mes de marzo del 2020 dentro de la fábrica de Blainville-sur-One en Francia, donde son ensamblados a diario unos 72 camiones.
Y Rhyner Logistik posee en su flota unos 100 camiones, a la cual se unió una a inicios de este año el primer vehículo eléctrico y con paneles solares.
Ahora que conoces de estos nuevos vehículos que ecológicos que ha entregado la marca francesa automotriz, ¿qué te ha parecido esta idea? En los comentarios puedes dejarnos la respuesta.