Actualmente el sector de transportes ha tenido un gran auge cuando se trata de mercancías, así como en materia de tecnología y leyes, sin embargo, en territorios como España en este último tiempo se ha visto algunas novedades en cuanto a los sobrecostes y demás limitaciones para con los camiones Renault y otras marcas.
Por eso, desde el concesionario Renault Trucks queremos mostrarte todo lo necesario en cuanto a estas novedades.
Novedad sobre el acceso del transporte
El recurso colocado por la Comisión Nacional de los Mercados, en el apartado del Real Decreto 70/2019, del Reglamento de la Ley de Ordenanza de los transportes terrestres y las normas en cuanto a la formación de conductores, ha sido revisado y estimado por la Sala Tercera en el Tribunal Supremo.
Esta última entidad supone que el requisito a cuestionarse es una barrera injustificada cuando se trata de la actividad dentro del sector transporte, la cual evidencia una distorsión en el mercado y afecta a la competencia cuando se exige a los nuevos operadores los sobrecostes que corresponden a la adquisición de un vehículo con antigüedad no mayor a los cinco meses.
Cabe destacar que esto es en beneficio de los operadores que ya están instalados dentro del mercado, y todo sin que se pruebe la existencia de una razón de interés general que permite la introducción de una norma reguladora en la medida limitativa.
En ese marco, el apartado indica que aquellos que pretendan obtener una autorización de transporte público de mercancías tendrá que acreditar que cuenta con camiones Renault y de otras marcas, que al hacer la solicitud de permiso no cuente con más de cinco meses después de su primera matriculación.
Avances significativos esperados para los transportistas
Con respecto a las reivindicaciones que han formado parte de las mesas de negociación, las cuales se han formado por los compromisos que han sido asumidos por el Ministerio, los aspectos que no terminan de avanzar son:
Contraposición a tarificación de infraestructuras
La exigencia de presencia del Comité Nacional en las mesas de debate y oposición al desvío obligatorio de los vehículos pesados en las vías de peaje.
Modificación de la ley de contrato de transporte
Esto derogando posibles pactos en materias como la aplicación de una cláusula de revisión de precio de combustible y de las operaciones de carga y descarga, incluyendo prohibiciones como que en un camión Renault y de otras marcas la carga y descarga sea hecho por el transportista. Al igual que la reducción en el tiempo previsto de paralización.
Oposición en las normativas
Contraposición en las normativas de dimensiones y pesos de vehículos de transporte de mercancías, siempre que no se lleguen a situaciones de equilibrio tanto económico como contractual en las relaciones entre clientes y transportistas.
Medidas para empresas buzón
Desarrollo de normas eficaces contra empresas buzón y fraudes cometidos a través de cooperativas de trabajo asociado y otros negocios de competencia desleal.
Planes de movilidad
Coordinación de planes para la movilidad, negociando y racionalizando en cuanto a la política de transición ecológica.
Áreas de descanso
Elaboración y desarrollo de proyectos de áreas de descanso en toda la red, con una certificación de área segura.
Viabilidad del sector
Requerimiento del gobierno para que haya medidas legislativas que sean más precisas para poder lograr la viabilidad del camión Renault y de otras marcas, incorporando de esa manera un orden en normas ya existentes.
Teniendo en cuenta esto desde el concesionario Renault Trucks queremos saber ¿qué opinas de la forma en que se está desarrollando las normativas y aspectos legales del sector transporte? Puedes dejarnos la respuesta en los comentarios.