Si estás preocupado por el día a día de tus camiones Renault, debes saber que el tacógrafo es un dispositivo esencial y básico para cumplir con las funciones diarias que realizas como chófer.
Es por tal motivo que, es de suma importancia que conozcas su función, qué es y cuáles son los vehículos que se encuentran obligados a llevarlo. Por ello, en esta oportunidad desde nuestro concesionario Renault Trucks te explicaremos todo sobre esto.
¿Qué es un tacógrafo?
El tacógrafo es un dispositivo que cualquier transportista debe colocar en sus camiones Renault, el cual hace un registro de cómo funciona el vehículo y los diversos comportamientos que realizas como conductor. Esto quiere decir, que recaba la información sobre los kilómetros recorridos, la conducción en la vía, el tiempo de pausa de cada conductor o las horas conducidas (los descansos y horas laborales).
Este dispositivo se coloca en la cabina del conductor, para que el mismo pueda tener acceso al mismo con mayor facilidad. A su vez, posee un sensor de velocidad, tarjetas de tacógrafo y un sensor de distancia.
Funcionamiento
Para hacer uso de él, como chofer debes introducir una tarjeta de conductor en el mismo, siempre que el camión Renault se encuentre detenido, de ese modo la actividad se registrará una vez la tarjeta sea extraída, al igual que el inicio de la conducción. En cuanto a la acción de conducción, se va a iniciar una vez el mismo vehículo esté en marcha y cuando se haga una parada.
Cuando la jornada laboral es terminada, el mismo conductor tendrá que introducir de forma manual la comunidad autónoma o el país en el que se terminará el trabajo, antes de que pueda extraer la tarjeta el conductor.
Acciones requeridas para evitar las estafas
Existen algunos conductores que se atreven a falsificar o manipular las horas de trabajo y el tiempo de descanso. No obstante, ten en cuenta que este acto es ilegal y puedes ser sancionado con una multa que puede llegar incluso a los 6000 euros.
Sin embargo, debido a la empresa de transporte, el registro grabado en las tarjetas y los centros de control del dispositivo la información queda registrado en el tacógrafo.
Además, cada tres meses es necesario que se transfieran los datos del dispositivo, el cual se puede hacer a través del software del fabricante o de la impresora del mismo tacógrafo, al igual que es necesario que se descargue cuando:
- Dejas de ser el titular del vehículo.
- Existe un mal funcionamiento del dispositivo.
- Antes de que devuelvas la tarjeta del conductor.
- Sea requerido por los cuerpos e inspectores de policía.
¿Cuáles vehículos deben tenerlo?
El tacógrafo fue instalado en los vehículos de transporte desde el 1 de enero 2006 y es obligatorio para los vehículos que superan los 3500 kg., al igual que para aquellos que transportan a más de 9 personas (incluyendo al conductor).
Ventajas del tacógrafo
- Entre las principales ventajas del uso del tacógrafo está un mayor control, puesto que, permite obtener un espacio de tiempo determinado para hacer la inspección por parte de la empresa o la institución.
- Es posible una optimización de las rutas que se deben seguir, reduciendo de ese modo el tiempo para conducir y el gasto del combustible, lo que hace posible un ahorro económico.
- La seguridad se eleva, debido a que se garantiza un descanso para ti como chofer y no se eleva el límite de velocidad.
Ahora que has conocido un poco más sobre el tacógrafo, ¿te sientes más preparado para manejar el dispositivo? Si aún tienes dudas de ello, entonces dejánoslo en los comentarios, podremos ayudarte con todas las preguntas que tengas al respecto.