¿Sabías que para el 2020 habrá cambios para los conductores profesionales de camiones Renault y demás vehículos? ¿Sabías que es un decreto real? Si no es así, entonces debes saber que las hemos traído para ti, de modo que puedas estar al tanto de ellas y cumplirlas.
El decreto real para la conducción
Hasta el 2008, para poder hacer la conducción de un camión Renault o en su defecto un bus en la nación española, solo se requería los permisos de conducir necesarios. No obstante, tras un decreto real se introdujo la normativa europea de la Directiva 2003/59.
Ésta última, establece que para lograr conducir un bus o camión es necesario obtener el carnet C o en su defecto D, al igual que el Certificado de Aptitud Profesional o CAP.
Incluso, se estima que, una vez el proyecto se ha sometido a una consulta tanto en las asociaciones de transporte que son parte del Comité Nacional de Transporte en Carretera y de Comunidades Autónomas, el decreto entraría en vigencia al año siguiente.
Ahora, el Ministerio de Fomento ha elaborado un decreto Real que cuenta con la modificación de la regulación antes mencionada, esto con el fin de poder acomodarle a la Directiva Europea 2018/645 realizada con el Parlamento Europeo y del Consejo de abril del 2018.
¿Qué va a cambiar para los conductores profesionales?
Entre las novedades principales de este proyecto del real decreto, y que obligan a los Centros a que impartan la información de la estructuración, se encuentran los siguientes aspectos en cuanto a la conducción de los camiones Renault y demás:
- Se va a eximir de poseer una titulación CAP a aquellos conductores profesionales que hagan la conducción de los vehículos que posean una autorización de transporte complementario privado, lo que representa hasta un 30% de la flota de transporte actual en territorio español.
- Para el CAP inicial y el CAP de renovación se exigirá una renovación de la formación, bien se práctica o teórica, ya sea del simulador de conducción o en vehículo.
- El curso CAP de renovación estará compuesto por un modulo de unas 21 horas de formación, más los módulos optativos en las diversas materias (carga y estiba, tacógrafo, sensibilización y educación vial, mercancías peligrosas) hasta que se complementen las 35 horas de formación.
- Los estudiantes que aseveren que en los últimos 12 meses recibieron el curso de formación sectorial (Transporte de animales, ADR y demás) tendrán como derecho una convalidación parcial del mismo curso de CAP de renovación.
- A su vez, los alumnos que han hecho el certificado de profesionalidad como el conductor de autobús o de camión Renault o demás camiones, se eximirá de hacer su formación en el CAP inicial, e incluso deberán hacer un examen oficial para poder obtener el certificado.
- Se contempla que hay una probabilidad de que parte de las materias formativas que forman parte del CAP sean impartidas dentro de la modalidad de teleformación, esto aproximadamente en un 15% del total de las horas lectivas. A su vez, se prevé que cada uno de los Centros impartan la formación en las Aulas móviles.
- Los Centros de formación que enseñan los cursos del CAP, tendrán que hacer la instalación de un sistema de control biométrico, de modo que puedan verificar la asistencia real de cada uno de los alumnos al propio curso.
Ahora que conoces los cambios que se han hecho para los conductores profesionales de camiones Renault, ¿tenías idea de ello? Si es así, entonces preparate cumplir con ellos y así poder conducir tu camión de Renault Trucks España.