La nueva generación de camiones Renault eléctricos son fruto del trabajo experimental llevado a cabo durante los últimos años y en el que han colaborado empresas como Carrefour, Nestlé y Guerlain. Esta nueva flota viene encabezada por la Renault Master ZE, a la que se les unirán tal y como anunciaron de forma oficial en la IAA a lo largo de los próximos meses, las nuevas Renault Trucks D.Z.E. y Renault Trucks D Wide Z.E.:
• Renault Master ZE: furgoneta eléctrica de 3,5 toneladas, que se comenzó a comercializar en septiembre de este año, con una batería de 33 kWh y autonomía de 200 kilómetros (120 kilómetros en condiciones de conducción reales).
• Renault Trucks D.Z.E.: de 16 toneladas que se comenzará a fabricar a mediados de 2019.
• Renault Trucks D Wide Z.E.: con capacidad de carga de 26 toneladas, que al igual que su homónima no se comenzará a fabricar hasta mediados del próximo año.
Pruebas de los nuevos camiones eléctricos Renault Trucks
El fabricante francés ha estado realizando pruebas en condiciones reales en sus modelos eléctricos durante años. Pruebas que fueron realizadas con clientes y socios de la marca en su actividad. Una experiencia que le sirvió para aportar ideas y mejoras en los vehículos, así como colaborar en el proyecto.
De hecho, el presidente Bruno Blin, presidente de Renault Trucks afirmaba hace unos meses que “Hace diez años éramos pioneros, hoy somos expertos”
Renault es en la actualidad uno de los fabricantes de vehículos industriales con una de las mayores y más diversas gamas de vehículos eléctricos.
Adaptación al cambio
Esta apuesta por el desarrollo de vehículos sostenibles pretende adaptarse al entorno en que se van a mover, el transporte urbano de mercancías mediante camiones 100% eléctricos que tiene como objetivos la reducción de consumo y emisiones.
La llegada de estas dos nuevas versiones supondrá abrir aún más el abanico del transporte comercial limpio y sin emisiones.
Además, seguir apostando por camiones eléctricos para la venta es un acierto para el planeta y Renault Trucks apuesta por un transporte libre de emisiones contaminantes.
¿Qué nos depara el futuro?
Si bien el siguiente reto de la compañía sería afrontar poder abarcar también a los vehículos de transporte de largas distancias, por el momento habrá que esperar al desarrollo de baterías con mayor autonomía.
No obstante, la creciente popularización de estos vehículos durante los últimos años están favoreciendo el abaratamiento de las baterías eléctricas (y en consecuencia el precio de los vehículos), así como potenciando la industria en sí, lo que permitirá acelerar y acortar tiempos para que estas baterías se conviertan también en una realidad para las tractoras de largas distancias de una forma eficiente.