R1 Gama y Covey participan en una de las jornadas de reforestación de la iniciativa La Huella Verde, con la que pretenden contribuir con su aportación a crear una restauración ecológica a conseguir un medioambiente más limpio y verde.
La Huella Verde, es una iniciativa ambiental de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, junto con IDEA Servicios Educativos, Culturales y Ambientales S.L. han creado el programa “Bosques La Huella Verde”, que se puso en marcha de forma piloto a inicios de 2022.
El objetivo del programa es realizar una restauración ecológica de forma participativa del Parque de las Canteras (La Zubia; dentro del Espacio Natural Sierra Nevada), para crear los Bosques La Huella Verde. Esta labor se está realizando gracias a empresas que quieren implicarse en esta iniciativa y asumir su responsabilidad ambiental corporativa, patrocinando algunas jornadas de voluntariado en el que pueden participar sus empleados, familiares, clientes y/o población genérica.
Principalmente, las intervenciones ambientales a realizar son reforestaciones participativas realizadas con especies autóctonas de la zona, fomentando la mayor biodiversidad y con una visión de ecosistema. Estas reforestaciones incluyen también el mantenimiento y riego de todo lo plantado durante dos años para garantizar cierto éxito en la reforestación. También se ofrece la posibilidad de realizar otras mejoras ambientales que apoyen la fauna (colocando cajas nido para aves, hoteles de insectos, creando charcas temporales, etc.) o ayuden a paliar problemas ambientales (limpiezas, medidas anti-erosión, etc.).
Esta intervención está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 13 Acción por el Clima (“adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”) y el Nº 15 Vida de Ecosistemas Terrestres (“Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”). Estando en sintonía con la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) declarada por la ONU.
Pero estos Bosques La Huella Verde no solo tienen objetivos ambientales, también pretenden ser “participativos” (al ser creados principalmente mediante voluntariado ambiental) y “educativos” (se pretende que el proceso de creación de este espacio sirva de herramienta para la sensibilización ambiental de las personas que participen en su creación, pero también de la sociedad en general). Por último, pretenden como meta generar “vínculos” emocionales y sentido de pertenencia entre la empresa, los voluntarios/as, la población local y el bosque, ayudando, además, a mejorar las relaciones personales de los participantes, al realizarse las actividades en un ambiente distendido y amable, en el que se persigue un bien común.
Los Bosques La Huella Verde pueden y deben ser una herramienta de comunicación ambiental de La Huella Verde y de las empresas involucradas como R1 Gama, embajadores de su responsabilidad y compromiso ambiental.